Tom Peters también va al baño

EN BUSCA DE LA EXCELENCIA

Este es el libro que Tom Peters y Robert H. Waterman escriben para contarnos acerca de las empresas que conocen y que bajos unos criterios definidos previamente comparan para ver su Excelencia.  Los autores son consultores asociados a la famosa McKinsey,  firma consultora y especializada en estrategia empresarial.

Es de los 29 libros escritos por Tom el que más ha sido leído. Es un clásico de la administración y desde 1987 que fue publicado sigue vigente. Lograr la Excelencia empresarial tiene fundamentos básicos que se pueden aplicar a todas las industrias y a todas las épocas.

Tom Peters en unión con Waterman y otros consultores de McKinsey  desarrollan el modelo de las siete ese (7-S): así lo llaman por sus siglas en ingles: está conformado por

  1. Structure.
  2. Strategy.
  3. Skills.
  4. Staff.
  5. Style.
  6. Systems, and.
  7. Shared values.

Desde su desarrollo y aplicación, el modelo de las 7-S ha sido ampliamente usado y utilizado, tanto por académicos como por consultores. La base de la fórmula  está en el recurso humano.

Es un cambio radical a otros modelos que están basados en tangibles como el capital, la infraestructura o la maquinaria y equipos.

El último libro escrito por Tom Peters quien es hoy y desde 1981 un consultor independiente lo tituló: Las Pequeñas Grandes Cosas; cómo lograr la excelencia.

Nuevamente su énfasis está en las personas.

El primer capítulo lo titula: el baño es la clave.

¿Por qué la Excelencia en administrar un sistema tan complejo como es una empresa empieza por un lugar tan pequeño como el baño?

La respuesta que nos da Tom Peters es porque cuando la gerencia está atenta a que la empresa tenga unos baños excelentes, envía un mensaje claro y definido: usted Nos Importa.

Si, tener un baño es el primer paso hacia la Excelencia empresarial pues es el baño el único lugar “privado” de la empresa. Allí es donde se habla lo secreto. Recordarás que en la novela Betty la Fea el baño es llamado El Cuartel. Allí se reúnen ellas para hacer el comentario que nadie más debe oír.  En el baño  se come lo que en el escritorio prohíben comer. Hasta se fuma al “escondido”.  ¡Y quién sabe qué más puede suceder en un baño!

Si el baño de la empresa está excelente, lo que puede suceder allí son cosas buenas, como pueden suceder después en el resto de la empresa.

David Echavarria
Presidente de BALOR

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.