La responsabilidad social empresarial hace parte de nuestro ADN

Tiempo de lectura: 7 minutos

Los programas de responsabilidad social empresarial que implementamos en Balor ayudan a crear conciencia, abren la mente y forman el futuro de las nuevas generaciones. Este es un repaso a las acciones más importantes.

El café de la mañana, el saludo amable de los empleados, el libro que se presta al familiar de un proveedor, la capacitación a un docente de primaria, todas son acciones simples y cotidianas, pero poderosas en su capacidad de transformar, de dejar huella.

La responsabilidad social empresarial que implementamos en Balor se adelanta a partir de programas estructurados, pero también se siente en el día a día de la empresa. Así lo cuenta nuestro presidente, David Echavarría.

En Balor pensamos primero en las personas que nos colaboran, porque todos estamos comprometidos con un objetivo común, nuestra meta es ayudar a las empresas que nos contratan a cuidar la salud de sus empleados. No somos médicos, ni hacemos parte del área de la salud, pero sí entendemos que en los cuartos sanitarios hay unas altas probabilidades de enfermarse. Entonces, atendiendo a esa responsabilidad social, queremos que la gente se mantenga saludable, así sea el empleador, el dueño del centro comercial, un estudiante o el rector de un colegio. Que cualquiera que vaya al baño entre a un lugar limpio y sano. Ahí empieza nuestra principal responsabilidad”.

Esta mentalidad se parece a la huella que va dejando una piedra cuando cae en el agua, con ondas que se extienden hacia afuera, porque sabemos que cuando las personas se sienten bien, eso se va a reflejar en sus vidas y en su trabajo de la misma manera.

“Además de la inspiración que encontramos en conservar baños limpios, desinfectados e higienizados, nos mueve un deseo por el bienestar de las personas que trabajan con nosotros. Buscamos para ellos el ‘desarrollo del ser’, queremos que la gente sea mejor persona, que sonría, que ría, se la goce, porque el trabajo es una necesidad social. Si uno va cumplir con un objetivo en su trabajo, pero además de eso ve que el lugar es alegre, que tiene un buen ambiente laboral, levantarse para ir a trabajar es una alegría.

Hay cuatro palabras que expresan nuestra responsabilidad social: desde el ser, nos describimos como personas alegres y amables, pero desde el quehacer profesional somos atentos y muy responsables”.

Liberto, la felicidad que dan los libros en Balor

Liberto es otro de los programas de responsabilidad social empresarial que tiene Balor. Se trata de una amplia biblioteca con más de 4.000 libros. “Es una biblioteca de uso interno y de los clientes a la que pueden acceder sus amigos y familiares. Como parte de la sociedad queremos aportar para su crecimiento y desarrollo. Hay de todo tipo de libros, con todo tipo de lecturas. La idea es que la gente enriquezca su ser y si es profesional, enriquezca su profesionalismo. No se limita a los trabajadores o clientes, sino que también pueden beneficiarse los familiares de las personas que trabajan con nosotros. La dinámica es muy simple, la persona que preste un libro tiene 28 días para devolverlo o para renovarlo, todo el mundo cumple con la fecha de entrega y sentimos que es un recurso muy valioso para la comunidad”.

Formamos a formadores

“Cuando se forma a un maestro se transforma la vida de un niño”, asegura Echavarría para explicar otro programa de responsabilidad social empresarial que adelantamos en Balor. “Los empleados hacemos un aporte voluntario a programas de formación de maestros de escuelas de primaria. Los recursos recaudados se entregan a final de cada año a una organización dedicada especialmente a programas de capacitación de docentes para escuelas públicas”.

El programa para formación a educadores es un motivo de gran orgullo para todos los que hacemos parte de Balor. Durante el año recibimos cuatro reportes para conocer los avances del proceso y al inicio de cada año lectivo entregamos el dinero que se recaudó. “Sentimos un gran orgullo y una satisfacción enorme cuando nos reunimos con los maestros que se han beneficiado del programa. La experiencia es maravillosa porque con ellos tenemos contacto antes y después del ciclo de formación. Nos encontramos con unas personas transformadas” asegura David.

Ir más allá, siempre es posible en Balor

La responsabilidad social empresarial es un concepto que se debe incorporar a cada una de las acciones de una empresa. Para David Echavarría, presidente de Balor, el cuidado de los recursos es una prioridad. Por eso, cuando piensa en cómo ampliar el alcance de los programas de Balor habla de nuestra misión. “Hay que pensar en el cuarto sanitario y el derroche de agua que se produce en ellos. Nosotros buscamos generar conciencia en nuestros clientes sobre el consumo. Los equipos que instalamos en sus cuartos sanitarios quieren que se genere una experiencia sensacional, pero a la vez que se protejan los recursos. Cuando el baño está limpio, higienizado y oliendo bien, se reduce el desperdicio porque eso genera un comportamiento sicológico más consciente en el usuario, la persona ya no va a gastar tanto papel o los demás implementos que haya”.

David Echavarría concluye que el más importante de los comportamientos de responsabilidad social empresarial en Balor está en mantener el crecimiento de la empresa, fortalecerla, que trascienda en el tiempo; por eso finaliza recordando que todos somos responsables como ciudadanos de cumplir con nuestras obligaciones, pagar los impuestos y ser personas trabajadoras y responsables.

Si quieres conocer además, como en Balor adoptamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la ONU, te invitamos a leer aquí una conversación con nuestra Líder de Sistemas Integrados de Gestión.

Si quieres conocer más de nuestros servicios, puedes hacer clic aquí para agendar una cita o contáctanos a una de nuestras líneas de atención regionales:

Bogotá: (601) 478 55 88
Medellín: (604) 448 19 86
Cali: (314) 787-8694
Eje Cafetero: (321) 781-6906
Costa Atlántica: (321) 781-3138
Línea Nacional: 01-8000-51-79-70

Compartir esta noticia:

Noticias relacionadas

¡Hola! ¿en qué te podemos ayudar?