Científicos de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, analizaron a qué están expuestos los usuarios cuando se descargan los baños públicos. Los servicios de Balor son la solución para remediar este inconveniente.
Bacterias y virus como E. coli, C. difficile, norovirus y adenovirus son algunos de los patógenos que salen expulsados en forma de aerosol cuando se descargan los sanitarios de los baños públicos que no tienen tapa (esto es conocido como el efecto estornudo, también llamado efecto aerosol). Para evidenciarlo, científicos de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, realizaron un experimento en el que utilizaron láseres para hacer visible el destino de estas partículas cuando los usuarios sueltan el agua.
“Si es algo que no puedes ver, es fácil fingir que no existe”, dijo John Crimaldi, miembro del grupo investigador y catedrático de Ingeniería Civil, Medioambiental y Arquitectónica de la Universidad de Colorado, citado por la revista Scientific Report, en la cual fue publicado el reporte.
Hace referencia al tamaño diminuto de las partículas que quedan dispersas en el ambiente cuando se suelta el inodoro y el agua se lleva los líquidos y sólidos, que son imperceptibles para el ojo humano, y por ello el grupo de científicos recurrió a las luces de láser para detectar el recorrido que estas realizan al halar la cadena.
“Una vez vea estos videos, nunca volverá a pensar en la descarga del inodoro de la misma manera”, fue la advertencia que hizo Crimaldi al difundir las imágenes que hicieron parte del estudio. Una luz láser brillaba de manera continua sobre el inodoro, mientras otra enviaba pulsos rápidos de luz sobre la misma área. Así, el contraste hacía que fuese posible identificar las partículas dispersas en el ambiente.
<< Conoce por qué Balor es la solución para remediar todos los problemas de tus baños. >>
Más detalles del estudio
El grupo de científicos de la Universidad de Colorado detectó que las partículas suspendidas en el aire salían expulsadas durante la descarga del sanitario a una velocidad de dos metros por segundo y alcanzaban una altura hasta de 1,5 metros por encima del inodoro en tan solo ocho segundos, cuando este se encontraba sin la tapa.
Las gotas más grandes, además, caen en la superficie del baño en cuestión de segundos. Las partículas más pequeñas, que no llegan a medir más de cinco micras, es decir una millonésima parte de un metro, se quedaban en el ambiente por más de un minuto.
Por su tamaño, además, las partículas pueden escapar de los vellos de la nariz y penetrar el organismo hasta llegar a los pulmones, incrementando el riesgo para la salud.
Una de las conclusiones del estudio es que es necesario adelantar campañas pedagógicas para que los usuarios de los baños públicos conozcan los riesgos de salud a los cuales están expuestos en estos espacios y la necesidad de que las empresas y los establecimientos que los habilitan tomen las medidas correspondientes de higiene y limpieza para reducir su impacto y ofrecer las condiciones óptimas para preservar la integridad de quienes los utilizan.
También sugirieron diseñar estrategias de desinfección y ventilación, para mitigar la posibilidad de que se propague la presencia de los patógenos mencionados que puedan ser dispersos por el efecto estornudo que provoca la descarga del agua del inodoro.
Si quieres conocer más detalles de esta investigación, te invitamos a ver el reportaje que publicó CNN.
Balor te acompaña para una higiene profunda
Cuando en una empresa, centro comercial, establecimiento educativo, coworking, o cualquier lugar con baños públicos, acudimos al servicio de higienización de Balor, se reducen hasta en un 99,7% de los virus y bacterias esparcidas por el efecto estornudo de las descargas.
En Balor nos hacemos cargo de mantener los baños de establecimientos públicos y empresas, limpios, desinfectados, higienizados y con un aroma fresco y agradable, al tiempo, que cumplimos con el compromiso de cuidar el planeta y hacer de este mundo un lugar saludable para todos.
Para cuidar de la salud y el bienestar de los usuarios que utilizan las instalaciones de tu empresa contamos con servicios que permiten mantener los baños en óptimas condiciones de higienización y aromatización. También contamos con otros servicios que generan muchos beneficios, como la plaka ahorradora, que reduce hasta en un 40% el consumo de agua en tus sanitarios, o el Si-Sifón, que ahorra hasta en un 100 % el agua de los orinales, inyectándoles un componente ecológico ideal para cualquier empresa.
Ahora que ya sabes cómo en Balor estamos comprometidos con la higiene de tus sanitarios, qué tal si agendas una cita con nosotros para conocer nuestros servicios dando clic aquí.
CONTÁCTANOS
Bogotá: (601) 478 55 88
Medellín: (604) 448 19 86
Cali: (314) 787-8694
Eje Cafetero: (321) 781-6906
Costa Atlántica: (321) 781-3138
Línea Nacional: 01-8000-51-79-70
Bogotá: Calle 82 22-06. Barrio el Polo
Medellín: Cra. 65A # 34ª 09. Barrio Conquistadores