5 tips para obtener unos BAÑOS desodorizados, limpios y desinfectado en tu empresa

Los baños son la zona más frecuentada dentro de tu empresa por un numeroso grupo de personas. Es común que aquí se acumulen fácilmente gran cantidad de bacterias y gérmenes perjudiciales para la salud. Precisamente por eso la limpieza de los baños es una labor que debe hacerse de forma diaria y constante para evitar la aparición de malos olores, hongos y humedad.

Las salas de LOS BAÑOS de tu empresa requieren limpieza todos los días, incluso tres o más veces, dependiendo de la cantidad de personas que compartan el lugar. De igual forma, debes fomentar una cultura de limpieza entre tus colaboradores.

Uno de los factores importantes para que tu compañía proyecte una buena imagen ante visitantes y trabajadores es la limpieza en los baños. Trabajar en un ambiente limpio resulta estimulante, ya que motiva y genera mayor rendimiento entre los colaboradores. Además, tu empresa será mejor vista por terceros tales como clientes, proveedores y socios comerciales.

La limpieza en el trabajo es motivo de ley

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, organismo de las Naciones Unidas que promueve todos los asuntos referentes a las relaciones laborales, la limpieza en esas áreas es un asunto de ley, porque guardan mucha relación con la salud y seguridad en el trabajo y ocupacional.

Esta ley deja claro que algunos factores ambientales como la falta de higiene pueden llegar a generar molestias y afectar el bienestar del personal. Por eso el aseo es una de las mejores maneras de identificar un lugar de trabajo adecuado y óptimamente seguro. En ese sentido, una buena práctica de limpieza no es solo limpiar una o varias veces al día, es el resultado de la disciplina de todas aquellas personas que comparten ese espacio para mantenerlo limpio y ordenado.  Es una actividad que debe hacerse con cariño por el espacio, tomando en cuenta que tu empresa es parte extendida de tu familia y que esas personas merecen bienestar y salud en todo momento.

Si quieres tener unos BAÑOS limpio en tu empresa, te recomendamos promover entre los empleados algunas de las siguientes buenas prácticas:

Eliminar a toda costa la humedad

Uno de los primeros y principales consejos que ofrece el Instituto Silestone de España, en relación a la limpieza y específicamente para obtener unos BAÑOS limpios, es eliminar la humedad.  Aquí algunos tips para lograrlo:

  • Extraer el aire húmedo colocando un extractor de aire en LOS BAÑOS.
  • Evitar colocar plantas dentro de los Baños. Por lo general, ellas necesitan de riego y esto provoca un ambiente húmedo.
  • Controlar las fugas de agua en las tuberías y filtraciones, porque eso promueve la aparición del moho. Si esto pasa es una señal de que la humedad traspasó las paredes y se comenzarán a percibir olores fuertes.

Rutinas de limpieza individuales y colectivas

Para mantener la higiene y el orden dentro de tu oficina también son necesarias las rutinas de limpieza, tanto individuales como colectivas. Cada uno de los trabajadores de tu empresa puede implementar una rutina en pro del mantenimiento de su área y de las áreas comunes. Del mismo modo, el personal de mantenimiento deberá cumplir con su plan de aseo continuo y diario.

Algunas de las prácticas individuales a implementar por tus trabajadores pueden ser:

  • Cerrar o bajar siempre la tapa del inodoro, especialmente después de hacer la descarga de agua ya que, si no se hace, los gérmenes pueden contaminar todos LOS BAÑOS por el “efecto estornudo”.
  • Utilizar un gel anti bacterias después de utilizar el inodoro

Algunas prácticas colectivas para la limpieza de LOS BAÑOS en tu empresa:

  • Es responsabilidad de la empresa proveer los recursos necesarios para el correcto uso de LOS BAÑOS dentro de las oficinas. En el área de LOS BAÑOS debes tener los siguientes elementos principales: agua, papel higiénico, jabón en los lavamanos elementos para secar las manos y papeleras.
  • También es recomendable que se provea de aromatizadores, cerraduras que funcionan perfectamente y un cartel con instrucciones de uso.

El tráfico: un factor que no debes olvidar

Es importante que, a la hora de establecer los planes o rutinas de limpieza de LOS BAÑOS en tu empresa, tengas en consideración el tráfico de personas que los utilizan. La principal recomendación es limpiar los pisos y lavamanos continuamente. Siempre hará falta un encargado para que supervise y lo mantenga limpio. Si el tráfico es mucho menor, la frecuencia de limpieza puede variar de un par de veces al día a una o dos veces por semana.

El encargado de la limpieza deberá, como recomendación general, prestar especial atención a los inodoros, los espejos y lavamanos, que son las áreas que suelen ensuciarse con mayor facilidad.

Otro elemento importante a la hora de asear los Baños, es desinfectar los orinales utilizando un cepillo. Usar un trapo, únicamente, para garantizar que queden secos por fuera.

Hacer limpieza a profundidad

Para garantizar la total higienización de LOS BAÑOS en tu oficina te aconsejamos que se limpien a profundidad, por lo menos cada dos meses. Para esto la mejor opción es contratar los servicios de profesionales en la limpieza y saneamiento de LOS BAÑOSs.

Una de las mejores referencias que existe es BALOR. Ellos son una organización de especialistas en la eliminación de olores desagradables, expertos en la colocación de sistemas de higienización y desodorización de la tasa sanitaria y el orinal. Son profesionales que aman lo que hacen, y nuestro objetivo es hacer de LOS BAÑOS de tu empresa, un ambiente agradable y más sano.

Además, el catálogo de servicios de BALOR incluye sistemas ahorradores de agua para sanitarios y orinales y variedad de aromatizadores con diferentes fragancias.

Cuidar tus BAÑOS con BALOR es cuidarlos con amor.

David Echavarria
Presidente de BALOR

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.