4 temas que un gestor de recursos humanos debe dominar

Luis Carlos Rendón, como gestor de recursos humanos tiene que sobrellevar  constantemente renuncias, despidos, reclutamiento, rotación de personal, clima organizacional, beneficios y compensaciones para los trabajadores. Estas son tan solo algunas de las cosas que alguien en su cargo enfrenta todos los días en una empresa.

Luis tuvo la oportunidad de reunirse con el Gerente General de la empresa, a quien le manifestó todas las situaciones que debía afrontar con los trabajadores, teniendo en cuenta que para muchas de ellas no estaba preparado. Una de las cosas que más le preocupa es que la última vez que trató de despedir un trabajador encolerizado, este lo amenazó de manera personal, teniendo que presentar cargos ante las autoridades locales. Por esto, la empresa decidió capacitar a Luis en los temas que un gestor de recursos humanos debe dominar.

Está comprobado que los líderes de áreas humanas, deben poseer conocimientos sobre psicología y neuro análisis. Entender la mente y comportamiento de un grupo de colaboradores va mucho más allá de organizar actividades o establecer las normas de convivencia: es tener la capacidad para persuadir y comunicar con el cerebro de cada trabajador, logrando afinidad para que se dé un acuerdo entre lo que la empresa espera de él y lo que finalmente él desea adquirir. La mente coordina todo a través de conexiones, que tienen como resultado movimientos, emociones y decisiones. 

Seguramente, como Luis Carlos, hay muchos gestores de talento humano que se olvidan de la inteligencia emocional, Si estás frente a una persona llena de rabia, ¿crees que es el mejor momento para despedirlo o darle una mala noticia? Vemos jefes que gritan, líderes que imponen, directores que no escuchan, y se va creando así una red de comunicación plana y poco cercana ¡la mente lo capta todo y para todo tiene una reacción! Las empresas, incluida la tuya, necesitan más Inteligencia emocional de aquella que acerca, de aquella que entiende sobre comunicación cordial entre humanos y que finalmente transmite el mensaje de que juntos pueden lograr objetivos increíbles desde los diálogos correctos.

A continuación te presentamos 4 cosas que deberías dominar desde tu liderazgo como gestor de recursos humanos:

Tema número 1: Liderazgo en tiempo de crisis

Conocer las estrategias para la optimización de competencias usando el liderazgo y la gestión de crisis, además de la innovación y el manejo de equipos de alto rendimiento, darán las herramientas necesarias a un gestor de recursos humanos para implementar una comunicación eficaz con los trabajadores, además de darle una clara visión de negociación al momento que se presente un desenlace de conflictos, también tendrá una mejor toma de decisiones que convertirán los problemas en oportunidades.

Tema número 2: Técnicas de mediación y negociación para resolver conflictos:

Una situación de conflicto mal atendida, suele tener como consecuencia el quebrantamiento del ambiente de trabajo y en muchas ocasiones, la pérdida de talento humano.

Crear un paso a paso de negociación permitirá atender los momentos difíciles con cautela.

Tema número 3: Generación de modelos de competencias:

Un buen gestor de recursos humanos debe saber enfocar los planes individuales de cada trabajador para vincularlos directamente a sus proyectos de vida, pero sin olvidar los objetivos y estrategias de la empresa.

Tema número 4: Manejo de datos:

Entender cómo el manejo de los datos está generando cambios entre las empresas y dentro de las mismas en relación a la comunicación efectiva con sus trabajadores, es la estrategia ideal para generar espacios de co creación e innovación.

A manera de complemento 

Entender su rol hacia el futuro:

Un buen gestor de recursos humanos debe saber cómo evaluar y gestionar a las personas, además de observar cómo operan los líderes. Las empresas que adoptan los nuevos enfoques en cuanto a este tema, estarán mejor posicionadas en los infinitamente cambiantes mercados de los negocios y del talento humano.

Conocimientos de coaching:

Todo gestor de recurso humano debe tomar acción de forma inmediata a la hora de brindar todo el apoyo que un trabajador requiera, ya sea un trabajador de algún departamento hasta un colaborador independiente de la organización, el gestor debe atender sus necesidades de manera oportuna, lo que se traduce en una mejor relación, trabajador-empresa.

Y finalmente pero no por eso menos  importante, es necesario que el gestor de recursos humanos preste total atención a los espacios en los cuales se mueven sus colaboradores, garantizar la calidad y buen estado de los espacios no es solo labor del área de recursos humanos, pero sin duda tiene una participación importante en la lucha por mantener el buen cuidado y bienestar de sus empleados.

En Balor, trabajamos por darle bienestar a las empresas desde los baños, un lugar fundamental para demostrarle a tus colaboradores lo importantes que son para la compañía, al mismo tiempo que reduces el ausentismo y mantienes la productividad, al tiempo que trabajas por su salud. 

Si quieres dejar el mantenimiento de los baños de tu empresa en manos expertas, contáctanos para una demostración.

David Echavarria
Presidente de BALOR

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.